miércoles, 24 de mayo de 2017


Evolución del transporte humano. (Locomotora y tren de pasajeros)
La Locomotora y sus Inicios.

Mis queridos lectores, hoy le daremos seguimiento a un invento tecnológico muy interesante, en esta ocasión hablaremos a cerca de la locomotora y como fue evolucionando al pasar de los años porque la locomotora no se hizo de la noche a la mañana, tuvieron que pasar miles de cosas y años para que el ser humano se diera cuenta que necesitaba transportes más rápidos y efectivos, pues eran muy tardados y aparte de eso era muy riesgoso transportar mercancías por los caminos, no solo por su mal estado sino porque en aquellos tiempos habían muchos bandidos que esperaban los transportes con mercancía para asaltarlos.
Pero recapitulemos un poco, a inicios de los tiempos, el ser humano se trasladaba a pie, con la invención del trineo desplazado con troncos (Sumeria, 8000 A.C) todo cambio, más tarde en el 3500 A.C se inventó la rueda.



algo de humor.
Así se invento la rueda. :)




Después de la rueda el siguiente invento fue el carro que era jalado por animales, esto se dio en Ur en 2500 A.C.
Estos fueron muy usados en la agricultura.



Después a principios del siglo XI, el arquero Alberto de Itimiano, invento la carroza, el "carroccio”, era un vehículo militar de carácter sagrado y de enorme tamaño. Arrastrado por 24 caballos, de dos ejes y cuatro ruedas, tenía el tamaños de una casa de dos alturas. Estaba totalmente acorazado.



Posteriormente en la revolución industrial se creó la máquina de vapor que le daría un giro total a la forma de viajar y de transportarse, pero, ¿Qué es la máquina de vapor?
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas:
1 Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
2 El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.

Se dice que la invención de la máquina de vapor es atribuida a Arquímedes, pero en realidad el primer trabajo sobre máquinas de vapor se debe a gran Herón de Alejandría, constructor de la famosa "eolipia", sin embargo él dice que es una recopilación de máquinas existentes y de otras de su propia invención y que no dejan de ser meros juguetes... Con James Watt se construye la primera máquina económica capaz de mover un objeto, un carro sin caballos. Pero el principal y fundamental aporte, fue la disminución de las pérdidas de energía en el sistema y con ello la disminución del consumo de combustible, el verdadero y auténtico problema que tienen estas máquinas térmicas
A continuación dejo un link en donde podrán ver una explicación de la primer locomotora:





https://www.youtube.com/watch?v=aTGxdyf9oRs

fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carroza
http://secundaria167.blogspot.mx/2012/02/revolucion-industrial-y-maquina-de.html
http://lahistoriadelostransportes.blogspot.mx/2011/01/el-perfeccionamiento-de-los-medios-de.html
https://www.google.com.mx/search?q=linea+del+tiempo+de+la+locomotora&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwivpo6CmIrUAhUU24MKHWriCKwQsAQIJw&biw=1366&bih=613#imgrc=DOhkbZJ7QB274M:

No hay comentarios:

Publicar un comentario