viernes, 2 de junio de 2017

Historia de la fotografía.



Historia de la Fotografía.


Para comenzar a hablar sobre la fotografía, primero debemos de comprender y conocer lo que es la fotografía.

Según la Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano (que estoy leyendo y tengo aquí en mis manos), la fotografía es un procedimiento técnico que permite captar imágenes permanentes de la realidad, se basa en la foto sensibilidad de ciertos materiales y es factible gracias al mecanismo de una maquina, la "cámara fotográfica", que permite impresionar (imprimir) un material fotosensible recubierto con una capa especial llamada "emulsión fotográfica".

El hecho de que la luz se desplace siempre en línea recta a través de un medio relativamente transparente y homogéneo como el aire, determina uno de los fenómenos ópticos más impresionantes de la naturaleza: La formación de imágenes. (esto dio el origen de la fotografía)


Pero para mi, la cámara fotográfica fue un invento que revolucionó la forma de vida de las personas, pero no sólo eso, también cambió la forma de ver las cosas, ahora se veía de forma diferente el paisaje, se tenia una perspectiva diferente de los edificios, de las ciudades y del mundo, para mi la fotografía es y fue un invento que logra congelar el tiempo, y no solo eso, sino que nos puede transportar a diferentes épocas de la vida y a diferentes espacios del mundo, pero las cosas no siempre fueron así tan gloriosas y poéticas como suenan, tuvieron que pasar varios años para que conociéramos la fotografía como la conocemos hoy en día, así que los invito a que me acompañen a desenterrar el pasado y conocer "la historia de la fotografía". (Autor: José Alberto Martínez Garcés)






https://www.google.com.mx/search?q=acompa%C3%B1ame+a+ver+esta+triste+historia+meme&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwipmr3usKjUAhUE64MKHQV5C30Q_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=S0gTOrEGHgD2dM:

La Cámara Oscura.


La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior. William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o lúcida (instrumento que aún se utiliza hoy para dibujar. En el siglo XIX proliferan las “camera obscura” como lugares de entretenimiento.

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva.







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Materiales Fotosensibles.
Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire. En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz. A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.

En 1727 un profesor alemán de anatomía llamado Johan Schulze estaba experimentando en la manufactura del fósforo. Hizo un precipitado de cal en ácido nítrico y, para su asombro, el compuesto, cercano a las ventanas de su laboratorio, se volvió púrpura.. Mediante un proceso de eliminación Schulze descubrió trazas de plata en el ácido, y concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa. Siguiendo los experimentos de Schulze, el ceramista inglés Thomas Wedgwood produjo en 1802 siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponiéndolas al Sol, pero no logró fijar las imágenes más que por unos instantes, razón por la cual no se las considera como fotografías.
Fue Joseph-Nicephore NIEPCE (n 1.765) quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida.








primera foto de Niepce 1827.


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Louis Jacques Mandè Daguerre, veinte años más joven que Niepce y famoso pintor, estaba interesado en la forma de fijar la luz con su cámara oscura, al enterarse de los trabajos de Niepce le escribió para conocer sus métodos pero éste se negaba con evasivas; tras visitarle varias veces e intentar convencerlo para asociarse, dio por inútiles sus intentos y se lanzó a investigar tenazmente. En 1835 publicó sus primeros resultados del proceso que llamó daguerrotipo, consistente en láminas de cobre plateadas y tratadas con vapores de Yodo y yoduro de plata durante 1 hora. Redujo además los tiempos de exposición a 15 o 30 minutos, consiguiendo una imagen apenas visible, que posteriormente revelaba en vapores calientes de mercurio y fijaba lavando con agua caliente con sal, aunque el verdadero fijado no lo consiguió hasta dos años más tarde, el sulfito de sodio. Algunos de lo daguerrotipos que produjo se conservan aún en la actualidad.








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La fotografia a color.

Niepce y Daguerre consideraron la idea de lograr imágenes en color e hicieron algunos experimentos sin éxito. La naturaleza es de colores, y la cámara captaba tan fielmente la realidad que parecía que ambas podían y debían ir unidas. Los fotógrafos también debieron pensar que el secreto radicaba en la correcta aplicación y el equilibrio de los compuestos, pero como se precisaban muchos conocimientos de química, así como conocimientos básicos de física, había pocos cualificados para hacer intentos útiles.

James Clerk Maxwell en 1861, demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) en diferentes proporciones. Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.
La primera aparición práctica tuvo lugar en 1891 con la invención de una cámara de color por Frederic Ives en Filadelfia, que seguía el principio de Clerk Maxwell y podía tomar tres negativos (cada uno para uno de los colores primarios) sobre una sola placa. A partir de ésta se hacían diapositivas y se observaban a través de un instrumento que Ives llamó "Fotocromoscopio".






camara de Jospe, 1925.

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La Cámara fotográfica Moderna.

En 1913 sale la primera Leica, y en 1936 se pone a la venta la primera SLR de 35 mm. la Kine-Exacta, similar a las actuales. Desde entonces el perfeccionamiento de las lentes y la mecánica de las cámaras ha sido enorme. En la actualidad los mayores avances se encuentran en las réflex monoculares de 35 mm., las mejores cámaras de hoy, como la NIKON F5, cuentan con velocidades de obturación de 1/8 de milésima de segundo, objetivos con hasta 15 grupos de lentes, 6 o más programas automáticos, autofoco en varias modalidades, 3 sistemas de medición de luz, casi un centenar de objetivos intercambiables, y decenas de accesorios. Hoy en día, incluso puede dispararse con velocidades superiores a la millonésima de segundo y fotografiarse en total oscuridad, y se han llegado a fotografiar desde las simas abisales con cámaras provistas de fuertes juntas tóricas, al interior del cuerpo humano con endoscopios de fibra de vidrio, y desde los átomos a las estrellas.






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fuentes;
http://vamosfotografia.com/wp-content/uploads/2013/11/historia-de-la-fotografia.pdf
http://www.fotonostra.com/biografias/camaraoscura.htm
http://arauco.org/SAPEREAUDE/optica/camaraoscura/formaciondeimagenes.html

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